domingo, 8 de mayo de 2016


Orígenes de las frases y dichos mexicanos

Un ojo al gato y otro al garabato...

A todos alguna vez nos han dicho la frase “Un ojo al gato y otro al garabato”, la cual significa vigilar o hacer dos cosas al mismo tiempo, sin embargo, la procedencia de ésta frase tan popular, se remonta a los orígenes de la Nueva España.

Garabato

En en periodo novohispano, las cocinas mexicanas (conocidas como tabernas en aquellos años) eran muy diferentes a las actuales, por lo cual había que almacenar distintos tipos de comida, como es el caso de la carne o el pescado, colgándolos de un "garabato". El garabato según el Diccionario de la Lengua Española es un instrumento de hierro cuya punta forma un semicírculo. Sirve para tener colgado algo, para asirlo o agarrarlo. En las cocinas novohispanas, el garabato estaba hecho con un pedazo de madera del cual salían los 4 ganchos de metal.



Por otro lado, el gato siempre se ha caracterizado por ser un animal muy ágil, y por ende, el único animal que dentro de la cocina podía saltar para alcanzar las carnes. Por ello, cuando un gato entraba a la cocina era muy probable que brincara para quedarse con algo de la carne que colgara en el garabato. Por esta causa, las señoras que laboraban en la cocina, debían estar en todo momento atentas al acecho de los gatos sin permitirse perder de vista la comida. De ahí viene el famoso dicho “un ojo al gato y otro al garabato”





Fuentes: Frases y dichos mexicanos, autor Rafael Gómez Bonilla. Doctora Ursula Camba

1 comentario: